Juan Vucetich

 

Conclusiones

Se perfila a lo largo de su vasta, profunda y compleja obra, la personalidad de Juan Vucetich, como la austera figura de un héroe civil de la mas valerosa y abnegada estirpe de bienhechores humanos; de uno de esos grandes sembradores que, en medio de sinsabores y tormentas, han constituido el testimonio viviente de la verdad, depositando en el surco de la vida semillas germinadoras para futuros milenios. El ha aportado a los hombres el evangelio de la verdad inconcusa, inalterable, irrebatible, de la existencia del YO individual y su garantía colectiva.

El instrumentó, entonces, los engranajes necesarios para la puesta en marcha de este enorme motor, llamado, Dactiloscopía; además también de los resortes que dieran lugar a poner en lo mas alto su obra, y por supuesto a la República Argentina. Su personalidad será, por lo tanto, tan eterna como el hombre mismo, y su falta de reconocimiento en su tiempo; por lo que; en este presente, se levanta nuevamente con su espada de ingenio para desafiar, con su aporte enormísimo, los embates del futuro, que sobre su base agigantarán la imagen de este hombre argentino, (que sin serlo, predicó que este invento se denominaba “Sistema Dactiloscópico Argentino), que supo, además, demostrar en el mundo la importancia de defender los ideales demostrables, nada menos que científicamente, y que hoy día nos diría: “crean en sus actividades, desarróllenlas, defiéndanlas, propáguenlas, y sobre todas las cosas, después de todo lo que les he contado, no busquen rédito económico en ellas, porque solo sabe Dios, que ha puesto un don en cada uno de nosotros para que lo despleguemos y utilicemos, a costa de nosotros mismos, para enaltecer nuestra imagen en similitud de nuestra alma, la cual nos guiará, y solo tendremos que rendir cuentas de nuestra labor ante El; duro será el camino”. 

Pero solo los grandes como Juan Vucetich, lo saben. Ya hizo todo lo que su vida mortal le permitió realizar, ahora espera y.......... sólo nos observa. 

El viajó por el mundo para cotejar y ampliar su obra, con reconocidos resultados, halló trabas jurídicas, ideológicas y económicas, ahora en este humilde trabajo tratamos de enaltecer su obra..¿alguien nos obstaculizará? Si es así, solo levantarán viejos fantasmas que tratarán de callar la constante, que a viva voz grita: Invento Argentino y Vucetichiano.