Juan Vucetich

 

Extracción de huellas digitales

Veamos ahora como se toman las impresiones digitales. Para realizarlo convenientemente, se utilizan aparatos muy sencillos por su construcción y funcionamiento, que consiste en:
a)Una plancha de mármol o de madera, cubierta de cobre o de cinc, de 18 x 18 cm. de superficie que se fija con tornillos a la mesa dactiloscópica.
b)Un rodillo o cilindro de gelatina, como los que usan los tipógrafos, de 15 cm., de longitud y diámetro conveniente para batir la tinta.
c)Una planchuela de madera con soportes en la cara inferior de 14 x 14 cm, y cubierta de cinc o cobre para entintar los dedos.
d)Un madero de 18 x 9 cm de superficie y 2 cm de espesor, con 5 canaletas, de sección semicircular, con capacidad para los dedos respectivos y con un soporte en la parte inferior.


Ahora, para obtener con perfección el dibujo digital, es indispensable:
1°) Extender una pequeña cantidad de tinta de imprenta o de litografía sobre el rodillo, que será batida sobre la plancha hasta que forme una capa homogénea que permita ver el color del mármol, cobre o cinc.

2°) Entintar con el mismo cilindro la planchuela, tratando siempre de que la superficie sea homogénea.

3°) Hacer lavar las manos al detenido con jabón y agua caliente a una temperatura soportable, para que se ablande la epidermis. En el caso de que estuviesen deterioradas las yemas de los dedos a causa de ciertos trabajos manuales, se utilizará la piedra pómez, con canaleta de sección semicircular, para la pulimentación después del lavaje con jabón y agua caliente.
De ese modo se eliminarán las alteraciones accidentales y se obtendrán impresiones clasificables.
En caso de resultado relativo (que ocurre alguna vez) se reservará la ficha y pasados tres o cuatro días se tomarán las impresiones de nuevo teniendo en cuenta la clase de deficiencias anteriores.

4°) Apoyar cada una de las yemas de los dedos del operado, empezando por el pulgar derecho sobre la planchuela, y por medio de un movimiento lateral de vaivén, deberán quedar ennegrecidos en todas sus partes, es decir, desde la articulación hasta la extremidad. Esto se obtiene tomando cada dedo del operado por sus costados, a la altura de la tercera articulación (egunda del pulgar) y guiando los movimientos con el ín dice a fin de que la capa de tinta sea homogénea en toda su superficie.

5°) Doblar la ficha, antes de tomar las impresiones a lo largo de las palabras pulgares, índices, medios, anulares y meñique, debiendo tenerse presente:

a) que la ficha debe colocarse sobre el madero acanalado de modo que se imprima primero por el lado que dice series (mano derecha).
b) Que cada dedo del operado, para que las impresiones resulten nítidas, deberá ser sujeto por los dedos pulgar y medio derechos del operador, quién hará apoyar la última articulación del operado sobre la ficha y el borde del madero acanalado. El dedo índice del operador apoyará a la altura de la uña
del dedo sujeto e imprimirá un movimiento longitudinal, posteroanterior uniforme, tanto al dedo como al madero, evitando los retrocesos para salvar la pureza del dibujo.
c) Una vez obtenida la impresión de la mano derecha invertirá la ficha y en las casillas de la Sección (mano izquierda) imprimirá en el mismo orden (principiando por el pulgar), y de acuerdo con las instrucciones anteriores, todos los dedos de la mano izquierda.
d) Para lograr cierta facilidad en la impresión el operador se colocará a la derecha del operado, sosteniendo el madero respectivo con la mano izquierda, y dirigiendo hacia sí la mas ancha de las ranuras (correspondiente al pulgar) apoyará los dedos índice, medio, anular y meñique sobre el soporte, y dejará el pulgar libre para sujetar en su extremidad la ficha dactiloscópica. Colocará en orden la ficha doblada sobre el madero acanalado e imprimirá los dedos, del modo que hemos indicado ya. Si se notara en el curso del trabajo que en el madero hay rastro de tinta se tendrá el cuidado de repasarlas.

6°) Munirse de los aparatos indicados con un tamaño conveniente para la oficina, pero tener otros de tamaño mas pequeño para los casos en que sea necesario su traslado de un punto a otro.
Para esos casos, usamos la caja sencilla que contiene los útiles indispensables reducidos en tamaño cuanto es posible.

7°) Las fichas deben ser de papel muy blanco satinado, para evitar en las ampliaciones y reproducciones fotográficas el tono gris, aunque no perjudica el detalle de las líneas, tiene un aspecto desagradable.

8°) La ficha será de 20 x 9 cm. Y el espacio para cada dedo será el siguiente:
Para los pulgares 35 milímetros
Para los índices 30
Para los medios 30
Para los anulares 30
Para meñiques 25

9°) Cuidará especialmente el operador de las trasposiciones de dedos, es decir, de imprimir por ejemplo, los de la mano derecha en los de la izquierda. Debe recordar siempre que estando dos personas frente a frente, la mano derecha de la una corresponde a la izquierda de la otra, y que si produce confusión existe un signo infalible para conocer esa clase de errores, siempre que la impresión no carezca de pulgares.

En el vértice de la última falange de los pulgares la inclinación de las líneas tiene una dirección peculiar. En el pulgar derecho, las líneas se dirigen hacia la derecha (del observador) y las del izquierdo hacia la izquierda.

10°) Tratar el mismo operador de que la tinta esté bien batida, y de que no sea muy abundante pues se perjudicaría la nitidez del dibujo, y aun se haría inútil la impresión.

11°) Lavar la plancha cuando haya exceso de tinta, utilizando kerosén, benzol, aguarrás, soda de lavar, etc., y trapos o estopa (estopa sin pelusa.)

12°) Colocar en su defecto, en la plancha, un trozo de papel ordinario (diarios, impresos, etc.) y con un movimiento rotativo del cilindro quitar el exceso detinta. Después se bate el resto, hasta que se obtiene una capa uniforme.

13°) Limpiar todos los días cuando se termine la labor, con kerosén o aguarrás el rodillo, la plancha y demás, poniéndolos después a cubierto del polvo para evitar que la tinta produzca pequeños puntos perjudiciales para la nitidez del dibujo. Es necesario cubrir los aparatos con tapas de cartón o cualquier otro objeto que los preserve del polvo levantado por la limpieza del local u otras causas.

14°) Tener un pequeño estante o armario para guardar los frascos que contengan kerosén, aguarrás, y los trapos o la estopa. En otro compartimiento se guardarán las fichas y recortes del mismo papel, que se utilizarán a veces para reponer las impresiones que no tengan detalles en la ficha, o cuando se trata de dibujos originales.

15°) Se necesita también un lavatorio para el servicio de los detenidos. En él no deben faltar los ingredientes a que hemos hecho referencia en el párrafo 3ro.