Juan Vucetich

 

Evolución de la identificación


Marcelo Malpigi

Ilustre anatomista italiano. Nació en Crevalcuore el 10 de Marzo de 1628. terminados sus estudios de Filosofía, se trasladó a Bolonia donde estudió Medicina, graduándose de Doctor en 1653. En esta ciudad desempeño una cátedra de Medicina, que dejó para llenar iguales funciones en la Universidad de Pisa. Como el clima de esta ciudad no le fuera propicio, regresó a Bolonia. En esta, entonces, se entregó por completo a la anatomía. Son numerosos los descubrimientos en dicha rama. Al detener sus observaciones acerca de la piel, determina la existencia de las papilas digitales. Hace comentarios al respecto pero ajenos completamente a la posibilidad de su utilización como medio para fijar la identidad de las personas. Esto acontecía en 1665.

Juan Evangelista Purkingo

Célebre filósofo checo. El primero que examinó y estudió con métodos las papilas digitales. En 1823, en una Tesis Comentario de Examine Physiologico Organivisus et Systematis Cotanei presentada a la Universidad de Breslau, demostró el valor médicolegal de las papilas digitales, dividiendo los dibujos en nueve grupos. Este fue el primer ensayo de clasificar los arabescos digitales, pero, como Malpighi, completamente ajeno a la identificación de las personas.

Francisco Galton

Célebre antropólogo inglés. Doctorado en Medicina en 1844 en Canbridge. Miembro de la Sociedad Real de Geografía, y del comité de Meteorología, del comité de Comercio, de la Asociación Británica para el Adelanto de las Ciencias y de la Sociedad Real de Londres. Este hombre de ciencia, es indiscutible, se dedicó con tesón al estudio de los dibujos digitales. Lo demuestran sus trabajos: Personal Identification and Description, año 1888; Identification by finger marks philosophical transactions, año 1891; Method of Indexing Finger Marks Royal Society London, año 1891; Finger Prints In The Determination of Identity Scientific American- New York año 1897; otras y complementos. Es evidente la importancia de la labor por él realizada. Creó una clasificación dactiloscópica, que -según él- no llegó a concretar, es decir, dar bases definitivas para la fórmula, distribución, ordenamiento y archivo de las individuales, pues, así lo manifiesta en su tesis, enviada al IV Congreso de Antropología Criminal, realizado en Ginebra en 1896, dando, así, en consecuencia, por terminadas sus investigaciones acerca de la sistematización de las papilas.

Alfonso Bertillón

Nació y murió en París, 1852-1914, considerado el Padre de la Policía Científica (o policiología), hijo del famoso médico y estadístico francés Luis Alfonso (1821-1883), discípulo éste del célebre médico y antropólogo Paul Broca, considerado el padre de la ciencia antropológica. Es así que con los trabajos de numerosos y prestigiosos científicos de Europa, pusieron los cimientos de la nueva ciencia, lo que permitió a Bertillón reemplazar decididamente en Francia, los viejos y caducos procedimientos o métodos mencionados, por los más sabios y completos de la policía científica, la que proporcionó un enorme caudal de nuevos elementos y técnicas para la investigación y prueba del corpus delicti y descubrir a su autor. Y en 1882, incorpora éste Sistema Antropométrico a los servicios de la Policía de París.