Superintendencia de Inteligencia Criminal

Organismos que le dependen

División Reunión de Información (dependiente de la Coordinación General)

- Dirigir y coordinar los esfuerzos, para la explotación sistemática de todas las fuentes de información a través de los medios con que cuente el organismo, conforme la orientación recibida de la superioridad.
- Dirigir los requerimientos de todos los elementos de reunión de información asignados a la Superintendencia, controlando que la actividad de inteligencia criminal desarrollada sea conducente a la prevención del delito.
- Aportar a la Dirección Análisis de Inteligencia Criminal, y a la Dirección de Operaciones de Inteligencia Criminal toda aquella información producida mediante la tarea de reunión, directamente relacionada al delito y/o bandas organizadas.
- Identificar y clasificar todas las fuentes de información disponibles, seleccionando los medios idóneos tendientes a brindar el apoyo necesario, para las tareas de reunión de información a los elementos dependientes.
- Elaborar órdenes, instrucciones y directivas para la actividad de reunión de información en materia de prevención del delito.
- Efectuar toda otra tarea que le encomiende la superioridad en el marco de su competencia.

División Enlace Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dependiente de la Coordinación General)

- Establecer enlaces, cuando la superioridad así lo disponga con reparticiones y organismos públicos, educativos, de seguridad, y de inteligencia criminal a nivel Nacional e Internacional, canalizando los requerimientos propios a través de los mismos y satisfaciendo de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, requerimientos informativos emanados de autoridad competente y de otras fuerzas y organismos de seguridad.
- Concretar relaciones con diferentes organizaciones comunitarias y/o públicas, a los fines de lograr intercambio de información conducente a la prevención del delito.
- Efectuar enlaces y gestiones con centros de formación académica, reparticiones públicas o privadas, nacionales e internacionales, en coordinación con la División de Planificación y Desarrollo y organismos ministeriales con competencia en la materia, a los fines de obtener capacitación para el personal de la Superintendencia.
- Cumplimentar los requerimientos informativos emanados de otras fuerzas y organismos de seguridad bajo la supervisión del Director de Coordinación General.
- Efectuar toda otra tarea que le encomiende la superioridad en el marco de su competencia.


División Enlace (dependiente de la Coordinación General)

- Establecer el enlace permanente por canal técnico con el Departamento de Planificación y Policiamiento Predictivo de la Superintendencia General de Policía, en relación a la provisión de mapas sobre resultados de análisis espacial criminal, a fin del cumplimiento de las funciones de planeamiento estratégico e inteligencia criminal.
- Interpretar la información resultante del análisis espacial del delito, a fin de la producción de inteligencia criminal.
- Suministrar a las Direcciones del área, información y/o mapas sobre resultados del análisis espacial criminal, que resulten de interés para el cumplimiento de las tareas específicas de aquellos.
- Sistematizar la información cualitativa y cuantitativa, derivada de la interpretación de los resultados del análisis espacial del delito, producida por el Departamento de Planificación y Policiamiento Predictivo.
- Requerir al Departamento de Planificación y Policiamiento Predictivo los datos base e información sobre variables, utilizados para la producción del análisis espacial del delito, que resulten necesarios a fin de la producción de la inteligencia estratégica criminal.

Sección Reunión de Información Complementaria (dependiente de la Coordinación General)

- Dirigir y coordinar la explotación de prensa en los medios de comunicación oficiales y privados, acerca de hechos de índole criminal y/o policial, de interés para la seguridad y el orden público.
- Producir la información y el análisis de la misma, de forma y contenido, cuando la circunstancia lo amerite o le sea específicamente requerido por los distintos organismos oficiales.
- Mantener informada en tiempo oportuno a la superioridad acerca de las noticias inherentes a la tarea policial, de interés para la seguridad y el orden público, las que se difunden a través de los diferentes medios de comunicación.
- Efectuar el seguimiento y análisis de los medios de comunicación, tendientes a obtener información e imágenes que resulten de interés para evaluar y prevenir modalidades delictivas y en apoyo a la función específica.
- Compilar y mantener actualizado en forma temática y cronológica un registro clasificado del material e información reunida, posibilitando su oportuna utilización por parte de las diferentes áreas o dependencias en relación a la evaluación y prevención de delitos.
- Supervisar la confección de informes requeridos por la autoridad pertinente, en el marco del desarrollo de tareas que impliquen procedimientos técnicos específicos de su área de competencia.
- Efectuar toda otra tarea que le encomiende la superioridad en el marco de su competencia.


Dirección Análisis de Inteligencia Criminal (dependiente de la Coordinación General)

- Asistir al Superintendente en la elaboración de planes generales y particulares, en base a los resultados obtenidos de las tareas de análisis y procesamiento de la información criminal reunida por las áreas específicas, a través de los programas de seguimiento analítico para inteligencia criminal, con el ulterior objetivo de asesorar en la prevención de actividades delictivas.
- Coordinar todas las tareas propias y de los estamentos a su cargo como así las que llevare a cabo en conjunto con otras Direcciones del área a través del Director de Coordinación General.
- Supervisar y controlar la actividad de procesamiento y análisis de toda información destinada a producir conocimiento sobre las estructuras delictivas de naturaleza organizada cuyo accionar efectivo o potencial afecte a la provincia de Buenos Aires.
- Interpretar analíticamente la información criminal recibida, procurando su integración con otras informaciones disponibles, a fin de conformar un panorama lógico y formular hipótesis sobre las actividades de la delincuencia.
- Asistir con información criminal, mediante la determinación de la naturaleza de la actividad criminal organizada para la prevención del delito.
- Asistir al Superintendente, supervisando la incorporación de la información a la base de datos unificada sobre el crimen organizado de la Provincia, propendiendo a la expansión de la capacidad analítica de producción de inteligencia criminal facilitando la retroalimentación del sistema de información y análisis.
- Recabar información sobre las posibilidades que ofrecen instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, para el desarrollo de cursos complementarios o de perfeccionamiento, en coordinación con el área de capacitación respectiva.
- Elaborar y proponer acorde a los lineamientos que determine el Ministerio de Seguridad a través de los organismos con competencia, los anteproyectos de normas y manuales de la especialidad, asesorando en la planificación de formación, capacitación y perfeccionamiento profesional específico.
- Supervisar y controlar la adecuación de los escenarios proyectivos sobre la naturaleza, modalidad, frecuencia y localización de las modalidades delictivas y grupos de riesgo.
- Supervisar el funcionamiento de las Divisiones a su cargo.
- Representar al Ministerio de Seguridad, cuando la superioridad así lo disponga, en asambleas, congresos, conferencias y reuniones de carácter técnico-científico, en los temas de su competencia.
- Controlar que todas las actividades se realicen cumpliendo los procedimientos y normas fijados.
- Efectuar auditorías permanentes sobre todo su ámbito de responsabilidad.
- Definir, implantar y supervisar los mecanismos y controles para comprobar el logro de los objetivos propuestos.


Departamento de Inteligencia Criminal (dependiente de la Dirección de Análisis de Inteligencia Criminal)

- Desarrollar la actividad de procesamiento y análisis de la información, conducente a la prevención del delito.
- Obtener conocimiento sobre organizaciones delictivas de carácter Nacional o Transnacional que actúen, transiten o incidan de cualquier forma en el ámbito Provincial, asesorando en el planeamiento de las actividades preventivas y disuasivas de las distintas policías, conforme a los requerimientos, orientación y supervisión del Ministro de Seguridad tendientes a la efectiva conjuración de las conductas criminales.
- Centralizar toda la información sobre crimen organizado, que se obtuviere conforme las normas vigentes en la base de datos unificada sobre el crimen organizado.
- Responder a los requerimientos judiciales y aquellos provenientes de organismos afines en el marco de tramitaciones judiciales, interactuando en forma continua con la base de datos unificada sobre el crimen organizado, operando la solución informática de análisis de inteligencia criminal.
- Producir la incorporación de información oficial procedente de causas y resoluciones, en materia penal y/o prevencional debidamente identificadas en la base de datos unificada sobre el crimen organizado de la Provincia.
- Procurar la incorporación con arreglo a las normas vigentes, de las bases de datos internas o externas necesarias para el mejor funcionamiento de la capacidad de inteligencia criminal.
- Alimentar la base de datos de inteligencia criminal, en función de los resultados obtenidos del proceso de inteligencia criminal.
- Interpretar analíticamente la información criminal recibida, procurando su integración con otras informaciones disponibles, a fin de conformar un panorama lógico y formular hipótesis sobre las actividades de la delincuencia.
- Deducir conclusiones de las hipótesis desarrolladas y validadas como resultado de la integración.
- Elaborar informes y estimaciones de inteligencia criminal, con ajuste a las directivas que al efecto sean establecidas por el órgano político de conducción.
- Efectuar análisis estratégico sobre el delito organizado, entendiendo como tal al estudio de los problemas a corto, mediano y largo plazo, las proyecciones y evolución de los problemas delictivos de naturaleza organizada.
- Elaborar informes de inteligencia criminal con respecto a los tipos y modalidades criminales de interés, conforme los requerimientos del Ministerio de Seguridad o las Policías de la provincia de Buenos Aires, y mantener actualizado el estado de la situación delictiva.
- Establecer protocolos, normas y estándares para la confección de informes de inteligencia criminal.
- Realizar las tareas de control interno, asegurando que todas las actividades de los sistemas de información de la Dirección Análisis de Inteligencia Criminal, sean realizadas cumpliendo los procedimientos, estándares y normas vigentes, así como los requerimientos legales.
- Desarrollar la actividad de administración, actualización y control de las claves de acceso a los sistemas de consulta de información.
- Llevar los correspondientes registros de usuarios que solicitan información, identificando al mismo de acuerdo a las exigencias de protocolo interno para validación de usuarios, como política de seguridad de acceso a la información.


Departamento Análisis de Seguridad Institucional (dependiente de la Dirección Análisis de Inteligencia Criminal)

- Desarrollar actividades de análisis, coordinación y ejecución de medidas tendientes a brindar seguridad interna a las Policías.
- Desarrollar estudios de seguridad para implementar en organismos públicos, que posibiliten la generación de la capacidad anticipatoria pertinente, orientada a neutralizar las vulnerabilidades del sistema de seguridad pública.
- Colaborar en el diseño de estrategias tendientes a detectar y neutralizar las actividades de personas y organizaciones delictivas, que afecten la seguridad de las Policías, del Gobierno Provincial, y organismos que lo componen.
- Realizar estudios de seguridad en objetivos policiales, gubernamentales o del tipo que las autoridades competentes dispongan, con la finalidad de adoptar medidas de protección sobre personas, bienes, documentación, comunicaciones e instalaciones, procurando asegurar el objetivo utilizando recursos técnicos, físicos y humanos, conformes a las características propias del bien a resguardar.
- Emitir opinión, proponiendo medidas tendientes a corregir las falencias observadas en inspecciones, relevamientos o estudios practicados.
- Producir informes estadísticos y proyectivos, sobre otras situaciones que afecten la seguridad propia de las Policías, sea en lo individual o en procedimientos operativos generales y toda situación que de alguna forma vulnere la seguridad que debe tener el personal, las instalaciones y los procedimientos policiales. Dirección Operaciones de Inteligencia Criminal (interacciona con la Dirección de Coordinación General)
- Consolidar cuadros de situación de la realidad delictiva Provincial para asesorar al Superintendente de Inteligencia Criminal en cuestiones que requieran opinión especializada, a fin de contribuir a la optimización, calidad y eficiencia de los servicios de prevención del delito. o Intervenir en procesos de recolección, aporte informativo y reunión de elementos probatorios en investigaciones criminales específicas, que se lleven a cabo en el ámbito Provincial e informar resultados de tareas de campo, a las dependencias policiales pertinentes y las autoridades del Poder Judicial, coordinando las capacidades operativas de la Superintendencia.
- Coordinar todas las tareas propias y de los estamentos a su cargo, como así las que llevare a cabo en conjunto con otras Direcciones del área a través del Director de Coordinación General.
- Supervisar las actividades tácticas que se desarrollen a partir de los requerimientos planteados, como también el resultado de las distintas actividades de análisis y proyección delictiva que se concreten.
- Proponer los cursos de acción que requieran las situaciones particulares, para abordar adecuadamente las tareas de análisis y proyecciones preventivas, que optimicen las respuestas requeridas por las autoridades.
- Participar en reuniones de trabajo con actores de la comunidad, en las que se aborden cuestiones referidas al delito y proyectar en forma conjunta el plan de acción para superar las problemáticas abordadas.
- Recabar información sobre las posibilidades que ofrecen instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, para el desarrollo de cursos complementarios o de perfeccionamiento, en coordinación con el área de capacitación respectiva.
- Evaluar la actividad operativa de las Delegaciones de Inteligencia Criminal.
- Supervisar el funcionamiento de todas las áreas a su cargo. Dirección Gestión Administrativa y Despacho (depende del Superintendente de Inteligencia Criminal)
- Organizar y mantener las tareas inherentes al despacho del Superintendente y Directores, de todo lo relacionado con el procedimiento, control y diligenciamiento de los actos administrativos.
- Ejercer, programar, supervisar e instrumentar las acciones conducentes para la gestión y el despacho de la tramitación administrativa.
- Fiscalizar en forma directa la dinámica administrativa de las áreas que le dependen.
- Prestar asistencia y asesoramiento a las distintas dependencias del área.
- Actuar como supervisor de toda documentación que ingrese o egrese de la Superintendencia, fijando el orden de prioridades para su diligenciamiento acorde a la normativa vigente y las pautas que al efecto se establezcan, programando y supervisando las tareas que hacen al registro y desenvolvimiento de la mesa de entradas y salidas de expedientes.
- Coordinar las tramitaciones administrativas con las Delegaciones de Inteligencia Criminal.
- Coordinar acciones con los organismos ministeriales con competencia en cuestiones vinculadas directamente con la gestión institucional de la Superintendencia.
- Organizar y mantener actualizado un registro de Leyes, Decretos, Resoluciones y demás normativa vigente, haciéndolos conocer a la totalidad de los elementos de la Superintendencia.
- Disponer los servicios y órdenes sobre los Jefes de turno de la Superintendencia Dirección Control Disciplinario y Seguimiento Judicial (depende del Superintendente de Inteligencia Criminal) - Supervisar las actuaciones sumarias administrativas que se sustancien en las Delegaciones de Inteligencia Criminal, Direcciones y dependencias subordinadas, coordinando las acciones pertinentes.
- Controlar el movimiento administrativo, firmando el despacho diario que le sea delegado por el Superintendente.
- Realizar el estudio previo sobre la competencia de la Superintendencia de Inteligencia Criminal en los sumarios y actuaciones administrativas en general, que fueran remitidas a la misma para su intervención y resolución.
- Analizar las probanzas acumuladas en las actuaciones sumariales en las que deba resolver el Superintendente de Inteligencia Criminal.
- Instruir las actuaciones sumarias administrativas que correspondan por infracción al régimen disciplinario vigente, cuando la falta haya sido cometida por personal de la Superintendencia.
- Proyectar los actos administrativos que se dicten en los sumarios y actuaciones simples, conforme artículos 294 y 298 del Decreto N° 1050/09, reglamentario de la Ley N° 13.982.
- Asesorar en temas de su competencia al Superintendente, sobre la procedencia de la actuación de oficio cuando así corresponda.
- Asesorar y asistir en las situaciones planteadas sobre recusaciones o excusaciones, entre los instructores sumariales de las distintas dependencias subordinadas.
- Mantener reuniones informativas de asesoramiento y supervisión sobre las áreas judiciales de las reparticiones, que conforman la Superintendencia y en las que se instruyan actuaciones administrativas.
- Compilar normas legales y dictámenes emanados de organismos superiores que hagan a la correcta tramitación de los sumarios administrativos.
- Mantener las comunicaciones cuando las circunstancias lo aconsejen o mediando orden superior, con los organismos judiciales de competencia Provincial o Federal, a fin de establecer el trámite de causas instruidas en perjuicio del personal policial que dependa de esta Superintendencia.
- Dar debida intervención a la Dirección General Legal y Técnica, cuando corresponda resolver el encuadre legal de lesiones en los términos del artículo 340 del Decreto N° 1050/09.


Direcciones de Coordinación Operativa
(Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Interior Norte, Interior Sur, dependientes de la Dirección de Coordinación General)


- Ejercer la supervisión y fiscalización de la ejecución de las tareas desarrolladas por las Delegaciones de Inteligencia Criminal, de acuerdo con las directivas emanadas del Superintendente y del Director de Coordinación General en el ámbito de responsabilidad operacional, disponiendo de los recursos humanos y logísticos cuando las actividades a desarrollarse así lo exigieren.
- Ejercer la inspección y el control sobre el correcto funcionamiento legal y administrativo, así como el estado general de las dependencias descentralizadas.
- Representar al Superintendente de Inteligencia Criminal en todos aquellos eventos que disponga la superioridad.
- Coordinar todas las tareas propias y de los estamentos a su cargo como así las que llevare a cabo en conjunto con otras Direcciones del área a través del Director de Coordinación General.
- Vigilar el cumplimiento de las instrucciones generales y particulares emanadas del Ministerio de Seguridad y la Superintendencia de Inteligencia Criminal.
- Tomar conocimiento de las novedades relevantes que acontezcan dentro del área de responsabilidad operacional, resolviendo las situaciones que así lo ameriten por su gravedad y urgencia, comunicando los acontecimientos a la superioridad. - Interiorizarse respecto de las evaluaciones formuladas por los Gabinetes de Evaluación Departamentales y proponer cursos de acción a la Superintendencia para la resolución de las problemáticas detectadas, que por su complejidad u otras características superen el ámbito de competencia de las Delegaciones de Inteligencia Criminal.
- Llevar a cabo observaciones de gestión o inspección funcionales, a las delegaciones a su cargo, promoviendo inmediatas correcciones e imponiendo sanciones disciplinarias cuando así correspondiere.
- Desempeñar toda tarea que le sea delegada en forma expresa por el Superintendente o por el Director de Coordinación General.
- Supervisar la tarea de enlace y coordinación con otros organismos policiales en el ámbito de su área de responsabilidad operacional.
- Mantener actualizada la información referente a la problemática delictiva en el ámbito de su área de responsabilidad operacional.
- Participar en Comités de Crisis, de acuerdo a la normativa vigente y que se constituyan originados por hechos delictivos, que por sus características o trascendencia pública tenga alta relevancia.


Delegaciones de Inteligencia Criminal (Las delegaciones dependen por su ámbito de responsabilidad de las Dirección de Coordinación Operativa Metropolitana Norte - Metropolitana Sur - Interior Norte - Interior Sur)


- Conducir y supervisar que las actividades de reunión de información estén orientadas a la detección de situaciones de vulnerabilidad del sistema de seguridad pública, ante el accionar de grupos delictivos, a efectos de adoptar las medidas preventivas e investigativas apropiadas.
- Conocer oportunamente las características socio-demográficas geográficas y la realidad criminal de su ámbito de responsabilidad operacional, a fin de brindar asesoramiento y asistencia a sus superiores.
- Ejercer la conducción y coordinación operativa del personal bajo su mando.
- Promover la reunión de información que permita una adecuada prevención del delito con arreglo a la normativa vigente.
- Mantener permanentemente informada a la Superintendencia con relación a todo tipo de requerimiento.
- Ejercer la administración y control de los recursos humanos, materiales, logísticos, patrimoniales y financieros que le fueran asignados.
- Mantener permanentemente actualizada la carta de situación de inteligencia criminal de su ámbito de responsabilidad operacional y las respectivas bases de datos de eventos delictivos.
- Participar de reuniones e interactuar con las diferentes Policías a efectos de brindar e intercambiar información de distintas situaciones delictivas.
- Acceder a la información que a este efecto se generen en los correspondientes Centros de Procesamiento y Análisis de la Información Delictiva (Ce.P.A.l.D) u otros organismos con la misma funcionalidad que se creen a futuro, coordinando con ellos la adecuada utilización de los datos.
- Adoptar los procedimientos legales más adecuados para la reunión de información, como así elaborar los informes pertinentes.
- Ejecutar las tareas de reunión de información de inteligencia criminal acorde a las normas legales vigentes.
- Producir el adecuado procesamiento de la información vinculada con la prevención del delito.
- Interaccionar con las Policías de la provincia de Buenos Aires en el esclarecimiento de los delitos cometidos.
- Efectuar toda otra tarea que le encomiende la superioridad en el marco de su competencia.