Superintendencia de Seguridad Siniestral

Héroes

RESCATE DE JOVEN MUJER EN CATEDRAL PLATENSE

El domingo, 10 de febrero de 2002, seis de nuestros bomberos Ernesto Husain (23), Martín Lavero(28), Maximiliano Monttozzi(27), Paulo Pederetti(25) y el sargento primero Horacio De Andrea (37).) treparon por una de las columnas de la catedral para auxiliar a una mujer suicida. En ese momento acompañaban a la mujer unas 200 personas que gritaban desde abajo, entre los que se encontraba su hija de 10 años.
La joven de 32 años, Magdalena, se encontraba a 40 metros de altura en un andamio sobre la calle 15 entre 51 y 53, llorando desconsolada, cuando arribo nuestros personal. Seis treparon por una de las columnas de la catedral, actuaron rápidamente como la situación lo requería. Un grupo por un lado permaneció a cierta altura para barajarla, mientras De Andrea, quien le habló a Magdalena durante todo el episodio, le decía que juntos correrían la misma suerte, y en un descuido de ella, se le abalanzó para sujetarla y ante esta situación la joven actuó zafándose, pero De Andrea volvió a sujetarla en el aire con sus piernas, y una vez sujeta, la agarro con sus manos y juntos descendieron.

DISTINGUIERON A NUESTRO BOMBERO DE ANDREA

El día 05 de Abril del 2002, en un acto celebrado en el salón de los acuerdos del Palacio municipal, fue distinguido el sargento primero De Andrea, por su heroica participación en el rescate de una joven a 40 m de alturas en la catedral de nuestra ciudad. De Andrea se desempeña en nuestro cuerpo desde hace 16 años. En la oportunidad el Intendente Julio Cesar Alak, le hizo entrega de un decreto de “Reconocimiento al Mérito” por su gesto heroico. El Jefe comunal expresó que es importante mostrar y reconocer los buenos ejemplos que tienen un objetivo educativo hacia la comunidad. Estuvieron presentes en el acto, funcionarios municipales, concejales y autoridades provinciales y del cuerpo de bomberos.

NUESTRO PERITO GONZALITO

El 23 de Noviembre del 2011, en la delegación de explosivos La Plata, el Capitán González Carlos Rodolfo, recibe un aviso de un posible artefacto explosivo en la Escuela del Servicio Penitenciario de la ciudad de La Plata, ubicada en la calle 44 entre 134 y 135, González, acompañado por las Oficiales Contreras Andrea Laura y Mezzano Julieta (ambas pertenecientes a la Dirección de Explosivos) se dirigieron al lugar. Una vez llegados, se visualizó lo que a una distancia prudencial lo que podía ser un posible artefacto explosivo, las Oficiales procedieron a equipar al capitán GONZALEZ con sus traje de protección para comenzar a trabajar, luego de unos minutos que se encontraba visualizando y verificando el objeto depositado en una de las ventanas que da a la calle 135, de una oficina de la Escuela; Se produjo una detonación del mismo causando además de un gran estruendo la voladura de la mano derecha del Capitán GONZALEZ, de inmediato las Oficiales corrieron a auxiliarlo y llamar a una ambulancia, fue trasladado al hospital San Martin donde le realizaron distintas curaciones. Gracias a que tenía su traje de protección y a Santa Bárbara (patrona de los peritos) el capitán GONZALEZ pudo salvar su vida, pero lamentablemente perdió la extremidad completa de su mano derecha.

RESCATE DE MENOR

El día 01 de AGOSTO de 2019, Mediante llamado telefónico del 911, se da conocimiento que en la calle 115 e/ 515 y 516, habría un menor de edad atrapado dentro de un pozo, por lo cual se dirige dotación al lugar y observa una gran cantidad de personas reunidas en un patio lateral de la casa en cuestión, al ingresar se observa un menor de edad de aproximadamente 1 año y 7 meses, identificado como Genaro Cañete, el cual se encontraba dentro de una cámara de desagote de unos 20 x 20 cm aproximadamente, construida de concreto. Junto a él se encontraba su madre, la Sra. Vázquez Magali, quien lo sostenía de su mano y se encontraba consciente, pero trabado con sus extremidades inferiores, pudiéndose observar solamente su cabeza Es por ello que personal del Cuartel La Plata procedió a hacer un perímetro de la zona en la cual se llevaron a cabo las tareas de rescate de forma coordinada, rompiendo las paredes de hormigón de la cámara utilizando palas, maza y corta fierro, al tiempo que se protegía la integridad física del menor, mediante la utilización de equipos de protección personal (casco, estructural, etc.) y barreras físicas, impidiendo así que las proyecciones de las tareas que se realizaban, pudieran ocasionarle daño alguno al menor manteniendo contención, se logra liberar al niño el cual fue entregado al personal de la ambulancia presente en el lugar. En el lugar se hicieron presentes móvil R.O 26110 con chofer y a cargo Ofl. Inspector Medina; R.O 17616 con chofer Subcrio González Damián; R.O 29286 con chofer Crio Narváez Adrián Jefe del Grupo de Salvamento y Rescate a cargo del Director de Bomberos Comisario Inspector Foti Daniel, Director del Grupo de Salvamento y Rescate Crio. Inspector Díaz Leonardo y Jefe del Cuartel Bomberos La Plata Comisario Ernesto Husáin; móvil R.O 24414 del Grupo de Salvamento y Rescate con chofer Tte. Del Curto Sergio a cargo del Subcrio Martínez y dotación Ofl. SubAyte. Vega y Ofl. Arias; quienes brindaron apoyo y colaboración durante las tareas de rescate.

TORRES MAR DEL PLATA

El día 15 de Diciembre de 2019 Tras aviso de incendio acude autobomba a cargo del Teniente 1° Perlan Walter y Oficial Parraga del Cuartel Bomberos Batan, donde al arribar al lugar se encuentran con un incendio declarado en un predio tipo depósito de aproximadamente 43;3x43,3 mts, constituido en paredes de material y techo de chapa perteneciente a la firma Torres & Liva, la cual se dedica a la distribución mayorista de bazar decoración, regalaría, camping, plásticos, por lo que se solicita apoyo, acudiendo al lugar el jefe de bomberos Mar del Plata, Comisario Inspector Gabba Alberto junto al Subcomisario Ale Miguel, quienes se hacen cargo del suceso con personal de los cuarteles lindantes como ser Puerto, Monolito, Miramar, Caisamar quienes prestaron colaboración, mientras se realizan en conjunto las maniobras de extinción evitando así que el ígneo de gran magnitud se propague a las demás viviendas lindantes. Se procedió a solicitar corte de suministros a las empresas de electricidad y gas (EDEA y Camuzzi gas pampeana), lográndose evacuar a la totalidad de las personas de la manzana con el fin de preservar la integridad física, tal operativo es llevado a cabo por el Subdirector Crio. Insp. Gil Leonardo, quien en conjunto con personal de Ecológica y Riesgos Especiales, trabajaron de manera coordinada para controlar la voracidad del incendio, continuando con las tareas de escombramiento y enfriamiento en dicho depósito y el edificio lindante al mismo. Tras días de trabajo se logró sofocar dicho incendio, siendo la estructura edilicia afectada en su totalidad tanto de dicho deposito como de los edificios lindantes, lográndose preservar la integridad física de los ciudadanos y del personal interviniente, no habiendo víctimas del suceso.-

INCENDIO EN TANDIL

El día 12 de marzo del 2021, momentos en lo que personal de esta dependencia se disponía a efectuar un recorrido preventivo en la zona de cantera los naranjos, lugar donde días atrás había ocurrido un incendio forestal, es que logran divisar que, en la cantera lindante a los naranjos denominada cantera “Carba”, se estaba desarrollando un foco ígneo. Por lo antes expuesto se solicitó, vía radial, apoyo al móvil 2006. En el lugar del evento, se visualizaba gran cantidad humo y un frente amplio de fuego que afectaba los pastizales del cerro. De manera inmediata se efectúo un plan de ataque a los fines de lograr contener el ígneo tratando de evitar la propagación. Debido a la topografía del lugar, la altura de los pastizales, el viento reinante y cambiante del cerro, se solicitó la presencia de apoyo del personal de Cuartel Bomberos Villa Italia, personal de Cuartel Bomberos Voluntarios de la zona y se solicita la presencia del personal franco de servicio de esta dependencia. Una vez arribado el apoyo se procede a desplegar el plan de acción para lograr la extinción del ígneo. Pese a varios intentos por controlar la cabeza del ígneo y sus flancos, mediante herramientas manuales (Mochilas de agua y látigos), esta no pudo ser controlada, propagándose por la ladera del cerro hacia zona paraíso – Rancho de Popí y cantera Carba, tomando características de inter fase. Dada las cercanías de los pastizales y los montes de eucaliptos y pinos con el Hotel “Elegance” y con otras viviendas, se incrementó el riesgo de una afectación estructural por lo que se procedió a priorizar y a centralizar la labor en el resguardo de las edificaciones mencionadas.- Dado que la cabeza del incendio continuaba avanzando en dirección a la ruta 226, su flanco derecho hacia la zona de cantera Carba y su flanco izquierdo hacia zona Club Cardos, se prosiguieron con las tareas de extinción; al no lograr contener el incendio y observándose que se vio superada la capacidad operativa de los efectivos actuantes, el suscripto, solicita, a la División Gestión de la Emergencia de la Dirección de Bomberos la presencia de la Brigada Forestal quienes arribaron a las 20:00 hs, junto a la Unidad procedente de la Dirección de Bomberos a cargo del Comisario Inspector Gonzalo Linde, también arribó personal de Defensa Civil Provincial quienes convocaron a la Regional Centro de Bomberos Voluntarios para colaborar con las tareas de control. Siendo las 17:00 hs del día 14 de Marzo y habiendo realizado una minuciosa inspección de la totalidad de la superficie y perímetro del incendio, se informa que el mismo se encuentra extinguido procediendo a dar por finalizadas las tareas operativas que demandaron 106 hs y 30 minutos. La AFECTACION total es de aproximadamente 200 hectáreas de pastizales (Combustible fino y medio) y 10 montes de pinos y eucaliptos (Combustible grueso), No lesionados, No viviendas afectados, No ganado, No sembradíos. Finalizado regresa la dotación al cuartel bomberos Tandil y al Cuartel Bomberos Villa Italia SIN NOVEDAD

INCENDIO EN CARILÓ

El día 11 de marzo de 2021, Siendo las 10:00 hs. se recibe llamado vía telefónica del Sr. Director de Bomberos Crio. Mayor Gil Leonardo, alertando de un incendio forestal en Cariló que dirija personal y movilidad en apoyo al Cuartel Cariló, de inmediato parte dotación al lugar mencionado. Llegados al escenario de los hechos se constata un incendio sobre la vegetación del lugar dentro de una reserva forestal (Pinos, acacias, laurel, etc.). Se trabajó con cuadrillas de combatientes con elementos de zapa, circunscribiendo el proceso ígneo, hasta su extinción total. Este proceso afecto un área de aproximadamente 20 hectáreas. Tarea que demando aproximadamente 22 horas, finalizado regresa personal y Medios sin novedad.

CAÍDOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER
“Nuestros caídos se levantan, inmortales, en cada uno de nosotros”

 

CABO PABLO DIAZ

Falleció el 15 de junio de 1914, en circunstancias en que se desempeñaba como portalanza, en un incendio de un local comercial de la calle 46 de la ciudad de La Plata. Por efecto de las llamas, se desplomó una de las paredes de la edificación, atrapando al mencionado suboficial.

 

 

BOMBERO LUIS MARIA YEDROS

Falleció el 11 de julio de 1924, el nombrado había sido destacado en una dotación de refuerzo para combatir un incendio en el frigorífico "Reformer" en la ciudad de Campana.En momentos que se encontraba atacando el fuego en un segundo piso, éste se desploma, cayendo el Bombero Yedros al piso inferior.

 

BOMBERO ADOLFO BARROS

Falleció el 5 de Noviembre de 1928, pertenecía al Cuartel Central y cuando trabajaba en un incendio en la calle Barcelona y Lisboa de la ciudad de Berisso, en momentos que un cable de alta tensión se desploma electrocutando al referido agente.

 

 

BOMBERO FELIPE CAMAYO

Falleció el 5 de agosto de 1946, destinado al Cuartel Central. Estando franco de servicio, el Bombero Camayo integra voluntariamente una dotación que concurre a un siniestro en la ciudad de Bernal. A su regreso, sube a la torre-secadero, a colgar las mangueras, perdiendo pie desde 25 metros y cayendo al vacío.

 

 

BOMBERO ADOLFO BARROS

Falleció el 5 de Noviembre de 1928, pertenecía al Cuartel Central y cuando trabajaba en un incendio en la calle Barcelona y Lisboa de la ciudad de Berisso, en momentos que un cable de alta tensión se desploma electrocutando al referido agente.

 

 

SARGENTO TEOFILO B. FUENTES

Falleció el 19 de abril de 1948, del Cuartel Central, cuando la autobomba en que viajaba se dirigía a la ciudad de Florencio Varela, la que embiste a un micrómnibus de excursión sufriendo el suboficial lesiones que producen su deceso.

 

 

OFICIAL PRINCIPAL FLORENCIO AMARO BOERO Y BOMBERO REYNALDO MOSCA

Fallecieron el 4 de diciembre de 1950, pertenecientes también al Cuartel Central, Ambos integraban una dotación a bordo de un camión grúa que se dirigía a la calle 137 entre 57 y 58, donde un tren había arrollado a un camión. Antes de llegar al sitio señalado, el camión grúa vuelca y se incendia, provocando quemaduras a los nombrados que determinan su muerte.

 

 

SARGENTO PRIMERO GABRIEL PUGLIESE, BOMBERO LUIS JUSTO MILE Y BOMBERO OSCAR ABEL ENRIQUEZ

Fallecen el 12 de noviembre de 1953, pertenecientes al Destacamento de Mar del Plata, cuando la autobomba que los transportaba de incendio recientemente sofocado a otro, choca sobre la Avenida Luro con un vehículo particular, lo que produce su vuelco, provocando heridas mortales a los citados.

 

 

BOMBERO OMAR ANTONIO DIAZ y BOMBERO LORENZO FERREYRA

Fallecido el 15 de junio de 1959, perteneciente también al Destacamento Mar del Plata, cuando la autobomba número 2 que viajaba, dirigiéndose a realizar un salvataje por un derrumbe, al arribar a la intersección de las Av. Independencia y Libertad, vuelca como consecuencia de una brusca maniobra que realiza el chofer a fin de evitar colisionar con un automóvil particular. Dias después el 29 de Junio de 1959 Fallece LORENZO FERREYRA, perteneciente al Destacamento Mar del Plata, como consecuencia del mismo accidente descripto anteriormente.

 

 

BOMBERO MAURICIO COMARDI

Falleció el 9 de febrero del año 1960, del ex-Destacamento Chacabuco, el nombrado se encontraba trabajando en la extinción de un siniestro declarado en una fábrica de fideos de esa localidad, cuando se produce el derrumbe de una pared bajo la cual queda aprisionado el citado agente, lo que provoca su deceso.

 

CABO LUIS BERNARDO GOYTIA

Fallece en el mes de abril de 1961, con destino en el Cuartel Central, cuando estaba atacando un principio de incendio en un comercio de la calle 7 entre 48 y 49, al tomar contacto con cables bajo tensión, siendo electrocutado.

 

BOMBERO CARLOS ALBERTO RESTUCCIA

Falleció el 9 noviembre de 1976, del Cuartel Central, con esa fecha había sido perpetrado un atentado terrorista en la Jefatura de Policía, lo que produjo un incendio que motivó la intervención de dotaciones. Una de ellas era integrada por el citado bombero, que se encontraba sofocando las llamas. En determinado momento. Estalla una granada, cuyas esquirlas le alcanzan de lleno.

 

 

BOMBERO ARMANDO DE SANTIS

Falleció en el mes de Febrero de 1981, del Destacamento Villa Elisa. En esa oportunidad y hallándose franco de servicio, colabora con los Bomberos Voluntarios de Berazategui, quienes procuraban rescatar a unos operarios de Obras Sanitarias, atrapados en un a colectora cloacal. En determinado momento, el Bombero De Santis, conjuntamente con otros compañeros de labor, por emanaciones tóxicas que le ocasionan un desvanecimiento, cae por el interior de la colectora, siendo arrastrado por la fuerte corriente de la misma.

 

 

BOMBERO ANTONIO RAUL OJEDA

Falleció el día 8 de agosto de 1986, del Cuartel Central, en esa oportunidad, se encontraba con sus familiares en una playa de la ciudad de Quilmes, cuando es rodeado por tres sujetos con fines de robo; se identifica como policía y sin mediar otra circunstancia, recibe un disparo que le ocasiona la muerte en forma instantánea.

 

 

BOMBERO JUAN CARLOS PRIAMO

Falleció el 13 de Septiembre de 1994, numerario del Cuartel de Bomberos MAR DEL PLATA. Padre de dos niñas, como consecuencia de un enfrentamiento con tres malvivientes que habían asaltado una familia, y habiendo sido alertados de tal situación cuando se encontraba en un taller mecánico en compañía de otro bombero, el Agente WALTER JAVIER FARAMIGNAN, intentan proceder a la detención de los maleantes, generándose una persecución y tiroteo. El Bombero PRIAMO es alcanzado por un proyectil en su pecho, causante de su deceso.

 

 

SARGENTO PRIMERO GUILLERMO FERNANDO ALANIS

Falleció el 10 de Noviembre del año 2001, perteneciente a la Delegación de Explosivos San Martin, franco de servicio se dirigía, conduciendo con su moto, a tomar su puesto en un servicio adicional en la Autopista La Plata- Buenos Aires. A la altura de Dock Sud es interceptado por malvivientes que le disparan produciendo la muerte. Caratula: Homicidio en Ocasión de Robo.

 

 

CABO PRIMERO CARLOS RODOLFO LAU

Falleció 24 de Febrero del año 2001, perteneciente al numerario del Cuartel G.E.Hudson, franco de servicio y uniformado, es interceptado por dos delincuentes que sin darle ningún tipo de aviso le disparan con alevosía, produciéndole su fallecimiento.

 

 

SARGENTO GARCIA ANIBAL RICARDO

Falleció el 26 de Marzo de 2012, perteneciente al Cuartel de Bomberos San Patricio, Mar del Plata, en la puerta de un Supermercado se enfrentó con dos delincuentes que intentaron asaltar el lugar. El agente recibió un disparo en el tórax y falleció a los pocos minutos. En el hecho también murió uno de los ladrones.

 

 

OFICIAL INSPECTOR PICCIONI EMILIO

Falleció 22 de Enero 2004, perteneciente al Cuartel Central. Pasado el mediodía, en ruta 41 entre General Belgrano y San Miguel del Monte, en el paraje llamado “El Siasgo”, acuden Bomberos Voluntarios de General Belgrano donde el Oficial Inspector Piccioni también prestaba servicio, a un incendio forestal de pastos y arboledas de grandes dimensiones, el cual comenzó a intensificarse, el Oficial inspector Piccioni Emilio es alcanzado por una descarga eléctrica mortal de líneas entrelazadas con los árboles.

 

 

SUBCOMISARIO MAXIMILIANO MONTOZZI

Falleció el 05 de Noviembre de 2012, quien se desempeñaba como Jefe de Sección Riesgos Especiales, de la Dirección de Bomberos. Con fecha 4 de Noviembre 2012, Jonathan Cabrera, de 26 años y domiciliado en Marcos Paz, se arrojó junto a un amigo desde el dique al lago San Francisco. Su amigo salió, Cabrera no. A los fines de recuperar el cuerpo de Cabrera se llamó a los buzos tácticos de la Policía Bonaerense. La intensa lluvia caída durante el lunes 29 de octubre que anegó gran parte de las zonas inundables, hizo que el caudal tanto del lago San Francisco como del Río Reconquista alcanzaran cotas cercanas al máximo histórico, momentos en los cuales el subcomisario Maximiliano Montozzi Jefe de Sección Riesgos Especiales, se sumergió en el mismo lugar donde había ingresado Cabrera, para poder recuperar el cuerpo de la víctima y llevar algún tipo de consuelo a sus familiares. Con abnegada dedicación, a los fines de lograr la recuperación del cuerpo, la operación se truncó, ya que Montozzi fue succionado por las inusuales corrientes y quedó atrapado, perdiendo de esta forma su vida, pese a los estériles esfuerzos de los camaradas allí presentes. Por su prestigio profesional, la dedicación a su amada profesión y el respeto y admiración de sus camaradas, sus restos fueron despedidos con los honores correspondientes.-