Subsecretaría de Promoción de la Salud y el Bienestar Policial


DIRECCION DE PLANES Y PROGRAMAS DE SALUD

CAPACITACIÓN EN RCP Y DEA PARA EL PERSONAL DE SANIDAD

 

La Subsecretaría de Promoción de la Salud y el Bienestar Policial a través de la Dirección de Planes y Programas de Salud organizó capacitaciones en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica y manejo de desfibrilador externo automático (DEA) para el personal de la Dirección de Sanidad con el objetivo de reforzar conocimientos en atención temprana de la muerte súbita extrahospitalaria. Las mismas se realizaron del 27 de febrero al 8 de marzo del corriente año en el Centro de Operaciones Policiales ubicado en el edificio del Ministerio de Seguridad.
Los talleres teóricos-prácticos estuvieron a cargo de los especialistas en cardiología, Dr. Gastón Cabrera, Dr. Sergio Scuri y Dra. Natalia Ayala.
Cabe recordar que éste es el segundo año que la Dirección de Planes y Programas de Salud brinda capacitaciones en distintos destinos policiales de la provincia de Buenos Aires en técnicas básicas de RCP y en maniobras de desobstrucción de las vías respiratorias. Este año se incorporó la enseñanza en el uso del DEA.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional de la salud, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados. El entrenamiento periódico en RCP es esencial para que las aptitudes se mantengan un buen nivel de eficacia. La RCP puede salvarle la vida a una persona.

Galería de imágenes