Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal



Acciones

  1. Planificar las estrategias policiales de control del delito y la violencia, en coordinación con el Jefe de Policía.
  2. Evaluar y fiscalizar la recopilación e información policial y de seguridad, y planificar acciones de prevención y represión del delito acorde a las políticas de seguridad emanadas del Poder Ejecutivo Provincial.
  3. Coordinar las tareas relacionadas al procesamiento, planificación y análisis de situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana.
  4. Sistematizar el seguimiento del Plan General de Seguridad Provincial, detectando desvíos y proponiendo soluciones.
  5. Coordinar y supervisar el desarrollo de las estrategias policiales de prevención y control del delito urbano en base al Programa Operativo Local, en el ámbito de actuación de la Policía Local.
  6. Formular y dirigir la implementación de las políticas y estrategias generales de apoyo a la investigación criminal para la reducción y conjuración de los delitos complejos y la criminalidad organizada.
  7. Ejercer la coordinación estratégica de la actividad de los órganos policiales competentes en materia de inteligencia criminal e investigación.
  8. Emitir anualmente la Directiva de Orientación del Proceso de Inteligencia Criminal, con la finalidad de dirigir la actividad de inteligencia ejecutada por los órganos policiales competentes en la materia, estableciendo prioridades estratégicas y señalando áreas de investigación prioritaria.
  9. Integrar el Consejo Provincial de Seguridad Pública en carácter de secretario, cuando así lo designe el/la ministro/a conforme la Ley N° 12.154.
  10. Elaborar planes de actuación conjunta con otros cuerpos policiales interjurisdiccionales y de Fuerzas de Seguridad Nacionales y/o Internacionales, de acuerdo con sus funciones y competencias específicas.
  11. Planificar las estrategias de fortalecimiento y desarrollo institucional de los órganos encargados de la función de policía científica, así como evaluar y controlar la implementación de las mismas.
  12. Promover la coordinación de los órganos competentes en materia de análisis periciales y estudios técnicos y científicos orientados al esclarecimiento de hechos delictivos.
  13. Planificar y dirigir el desarrollo de estudios e investigaciones sobre delito organizado y criminalidad compleja.
  14. Promover estrategias para el fortalecimiento de las capacidades estatales orientadas a la investigación de mercados criminales y organizaciones delictivas complejas.
  15. Diseñar y dirigir políticas, planes y programas destinados al fortalecimiento institucional de las capacidades forenses periciales de los órganos policiales competentes en dichas tareas.
  16. Planificar y coordinar las acciones estratégicas referidas al conocimiento, registro, análisis y esclarecimiento de los casos que involucren desaparición de personas.
  17. Definir los cupos del ingreso anual para cada uno de los Subescalafones policiales de acuerdo a las vacantes previstas en la Ley de Presupuesto, teniendo en cuenta la planificación realizada en función de la evolución de la demanda de incorporación existente en el territorio de la provincia de Buenos Aires, en coordinación con la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional.
  18. Diseñar e implementar instrumentos que promuevan un desarrollo armónico de la carrera del personal policial, basado en la mejora permanente de las competencias demostradas en el desempeño de sus funciones, en coordinación con la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional.
  19. Diseñar y desarrollar políticas tendientes a optimizar la articulación entre los órganos ministeriales y los órganos del Poder Judicial y el Ministerio Público en materia de información relevante, fortalecimiento de capacidades policiales de apoyo a la investigación, violencia institucional y derechos humanos.