Subsecretaría de Articulación Institucional para la Seguridad

Mesa de trabajo para la Seguridad Rural con Entidades Rurales

El pasado miércoles 12, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una mesa de trabajo para la seguridad rural con representantes de diferentes entidades que nuclean a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Centro de Consignatarios Directos de Hacienda (CCDH), Federación Agraria Argentina (FAA), Centro de Consignatarios Directos de Hacienda, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP); mientras que por parte del Ministerio de Seguridad estuvieron Eduardo Aparicio (Subsecretario de Articulación Institucional para la Seguridad), Solange Marcos (Subsecretaria de Participación Ciudadana), Ignacio Pacho (Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional) y demás funcionarios del Ministerio de Seguridad. Además se contó con la participación de Viviana DI Marzio, Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario.

La mesa de trabajo tuvo como objetivo fortalecer la labor operativa e investigativa de la Superintendencia de Seguridad Rural a cargo del Crio. Gral. Walter Fernandez Mamani, mediante el trabajo conjunto con las entidades y la articulación con las políticas de prevención estratégica llevadas adelantes por el Ministerio de Seguridad.

En particular se abordaron diversas temáticas vinculadas a los patrullajes aéreos y su coordinación con los CPR, las particularidades de los delitos rurales, la formación de la sociedad civil y del personal policial en asuntos rurales, la implementación del sistema multiagencia en los COM municipales y la implementación de políticas de geolocalización de establecimientos rurales tales como “Tranquera Segura” y “Mapa Interactivo rural S.O.S”.

Respecto de los patrullajes aéreos con drones (VANT), el Ministro resaltó la alta capacidad operativa de los mismos dado que permiten patrullar más de 6.000 hectáreas por hora con un promedio de vuelo de 10 horas por operativo aéreo, lo que se traduce en 54,000 hectáreas patrulladas.

También el Ministro Alonso y los representantes de las entidades rurales, se comprometieron a sostener periódicamente el funcionamiento de mesas estratégicas para la seguridad rural, desde su ámbito local -con los municipios-, su ámbito zonal -en relación a las coordinaciones rurales- y en su ámbito provincial; reconociendo que es el ámbito institucional más adecuado para la promoción y mejora de políticas de seguridad rural.

Por su parte, los diferentes representantes de las entidades rurales plantearon sus inquietudes y sus preocupaciones relativas a la seguridad. Asimismo, manifestaron su voluntad de continuar apoyando las políticas de prevención impulsadas por el Ministerio y a participar en las capacitaciones necesarias para formación de los oficiales recientemente asignados a los diferentes Comando de Patrulla Rural.

La reunión concluyó con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para fortalecer la vigilancia y protección de las áreas rurales, mejorando la seguridad y tranquilidad de los productores y habitantes de la región.

Galería de imágenes