Políticas de Género

Formulario Único para denuncias de violencia
por razones de género

Reunión interministerial

Participamos de la reunión interministerial del 27 de octubre para avanzar en la creación del formulario único para el registro de las denuncias relacionadas con situaciones de violencias por razones de género y violencia familiar, en el que estamos trabajando desde el Ministerio de Seguridad junto con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia.

Se trató de un importante encuentro del que también participaron autoridades del Ministerio Público Fiscal y de la Suprema Corte, en vistas a continuar avanzando en este proceso, que resulta fundamental para superar la operatoria actual y garantizar una mayor eficacia en la recepción y tramitación de denuncias. El formulario único permitiría asimismo agilizar los tiempos y tener una mayor efectividad en la respuesta institucional.

Durante la jornada se acordó la inclusión de indicadores que permitan, a quienes se encargan de tomar las denuncias en el territorio bonaerense, hacer una evaluación de los factores de riesgo que presenta la persona que realiza la denuncia. De esta forma, se podrá realizar una detección temprana de las situaciones de violencias y desarrollar una estrategia para su abordaje.

Estuvieron presentes: La Directora Provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Agustina Baudino junto a Andrea Burgos, coordinadora del Programa de asesoramiento territorial para el fortalecer las prácticas policiales, y la Superintendenta de Políticas de Género, Comisaria Mayor Sonia Luján Zampelunghe. La Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas junto a la Directora Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos Silvina Perugino; la Subsecretaria de Políticas de Género y Violencia Familiar María Mercedes Rubio del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, junto a Verónica Soria; de la Suprema Corte de Justicia y Claudia Portillo; el director Provincial de Lucha contra el Delito Complejo Santiago Nabaes junto a Malena Rico; el Secretario del Departamento de Política Criminal de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia Daniel Horacio Lago.

Galería de imágenes