Políticas de Género

Jornadas de Debate: Comisarías de la Mujer y la Familia: objetivos, prácticas y desafíos

Con la participación de las y los 132 titulares de las Comisarías de la Mujer y la Familia de toda la provincia de Buenos Aires se desarrolló esta mañana la Jornada de Debate: Comisarías de la Mujer y la Familia: objetivos, prácticas y desafíos. La actividad organizada en forma conjunta por la Dirección Provincial de Políticas de Género y DDHH y el equipo de investigación de la Universidad Nacional del Litoral se desarrolló de manera virtual en el marco de la conmemoración del 6to aniversario de la creación de la Superintendencia de Políticas de Género y como parte de las actividades de fortalecimiento de la especialidad que se llevan adelante desde la Dirección Provincial en conjunto con la Superintendencia.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Directora Provincial Lic. Agustina Baudino, la Superintendenta Cria. My. Sonia Zampelunghe y el Prof. Máximo Sozzo, Investigador Principal del Proyecto ARC de la Universidad Nacional del Litoral, quienes señalaron la importancia del encuentro para compartir y reflexionar entre quienes día a día desarrollan la tarea en el territorio. Posteriormente, se presentaron los resultados del proyecto de investigación llevado a cabo por el equipo compuesto por investigadores e investigadoras de Queensland University of Technology (Brisbane, Australia) y de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). La mencionada investigación empírica analizó el funcionamiento de las Comisarías de la Mujer y la Familia en la Provincia de Buenos Aires de diferentes localidades del territorio provincial. Los resultados de dicho trabajo de investigación se presentaron en un Informe que ha sido publicado tanto en inglés como en español, así como en artículos en revistas científicas.

A la luz de estos resultados en la segunda parte de la jornada se trabajó en grupos de intercambio en los cuales las y los titulares pudieron compartir sus experiencias en la labor cotidiana y analizar el recorrido institucional dando cuenta del desarrollo y el crecimiento a lo largo de los años.
El ámbito territorial de la provincia de Buenos Aires cuenta con 20 Divisiones de Coordinaciones Zonales de Políticas de Género -bajo la órbita de la Superintendencia- que abarcan la totalidad de su extensión, lo cual permite una asistencia interdisciplinaria inmediata y efectiva a personas que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia, velando por la protección integral de derechos de mujeres, niños, niñas, adolescentes y el colectivo LGBTIQ+.
La labor de la especialidad representada en la Superintendencia de Políticas de Género, ha sido reconocida internacionalmente a través de estudios académicos e investigaciones periodísticas, que analizan el rol de la atención integral y especializada que brindan las Comisarías de la Mujer y la Familia, en tanto áreas especializadas abocadas a la atención integral de personas en situación de violencia familiar y/o de género.
La política de género impulsada por las áreas específicas del Ministerio de Seguridad, busca promover la igualdad de derechos y oportunidades sin importar las distinciones de género, prevenir las situaciones de violencia familiar y/o por razones de género, y realizar un abordaje integral de las violencias dentro de la fuerza, así como realizar un estricto seguimiento del desempeño en la actuación policial, diseñando instancias de capacitación, entrenamiento y acompañamiento permanente en territorio, en pos de lograr cada vez una mejor actuación profesional del personal policial frente una problemática crítica y de atención prioritaria, en el marco de las políticas públicas que son parte de la agenda del gobierno provincial.


Galería de imágenes