Políticas de Género

Jornadas de capacitación sobre pautas de actuación policial respecto de niñas, niños y adolescentes en Villa Gesell

Los equipos del Programa de Promoción de la Perspectiva de Derechos de las Infancias y las Adolescencias en la Gestión de la Seguridad, en articulación con el Programa de Promoción de los Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Institucional, que forman parte de la Dirección Provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos, realizaron dos jornadas de capacitación en la localidad de Villa Gesell.

En los encuentros se abordaron aspectos vinculados a la intervención policial en situaciones que involucren a niños, niñas y adolescentes. Participaron como docentes de la primera jornada, María Eva Cossi y Renso Sujodolski; mientras que en la segunda jornada lo hicieron Cecilia Acuña y Mónica Feuer, por parte de ambos programas. Además estuvieron presentes la Directora de Niñez y Adolescencia, Comisaria Inspectora Mariana Ibarra, y la Directora de Planificación, Comisaria Inspectora Verónica Andrada de la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad.

El primer encuentro estuvo destinado a personal policial de Caballería, Infantería y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que se encuentran cumpliendo funciones en el marco del operativo “De Sol a Sol” y están destinados a tareas de prevención y cuidado en la zona de boliches y locales nocturnos de Villa Gesell. Participaron como asistentes 30 efectivos policiales. En el caso de la otra jornada, esta se desarrolló con la presencia de personal de Infantería y Caballería, también en el marco del mismo operativo. La asistencia fue de 20 efectivos policiales. Ambas jornadas son parte de un ciclo de jornadas de capacitación que se extenderá desde enero hasta marzo del corriente año en diversas localidades de la costa atlántica.

Se trabajó en torno a las "Pautas de actuación policial respecto de niñas, niños y adolescentes presuntos/as infractores/as de la ley penal", aprobadas mediante la Resolución N° 2002/2021 del Ministerio de Seguridad. En ese sentido, se trataron cuestiones relacionadas con los procedimientos de aprehensión, traslado y custodia de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, con el fin de brindar al personal nuevas herramientas para el desempeño de su labor cotidiana y fortalecer su actuación dentro de la normativa vigente.

Asimismo, se trabajó en torno a la articulación de las fuerzas de seguridad con los organismos locales de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, a fin de dar respuesta a la multiplicidad de situaciones que pueden presentarse en los procedimientos que se realizan en territorio.



Galería de imágenes