MINISTERIO DE SEGURIDAD

Conversatorio “A 41 años de la Guerra de Malvinas: Memoria, Justicia y Soberanía”

Con el compromiso por mantener presentes los reclamos históricos se celebró el conversatorio “A 41 años de la Guerra de Malvinas: Memoria, Justicia y Soberanía”. El encuentro contó con la participación de representantes del Centro de ex combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y una integrante del Grupo Joven de dicho espacio.

La jornada, estuvo dirigida a cadetes y cadetas de la Escuela de Policía Juan Vucetich (donde se desarrolló el encuentro) y contó con la moderación de Agustina Ugolini, directora del Departamento de Seguridad Ciudadana (Instituto Universitario Policial Provincial Juan Vucetich) y Natalia Albelo, directora de Promoción de los Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Institucional.

También participaron el Subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, Javier Alonso, la directora provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos, Romina Cutura, y autoridades e instructores de la Superintendencia de Institutos y de la Escuela Juan Vucetich.

En el conversatorio se promovió el intercambio de ideas, preguntas y saberes entre las autoridades invitadas y las y los cadetes. La memoria histórica nos permite echar luz sobre nuestro presente e identificar continuidades y rupturas con el pasado. En dicho sentido, algunas de las preguntas apuntaron a conocer el trabajo que viene realizando el CECIM en torno las presentaciones que hicieron a la Justicia Nacional para identificar a los caídos en Malvinas; el avance las causas de lesa humanidad por torturas a soldados argentinos por parte de superiores jerárquicos militares, impulsado por las víctimas, el CECIM-La Plata y funcionarios judiciales; y la importancia de reivindicar los espacios marítimos y australes del Mar Argentino en relación a los intereses geopolíticos en disputa.


Galería de imágenes