Políticas de Género

Operativo de Sol a Sol: Jornadas de capacitación del Programa de Promoción de los Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Institucional

En el marco del Operativo de “Sol a Sol”, el Programa de Promoción de los Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Institucional se realizaron cuatro jornadas de capacitación en la costa atlántica organizadas durante el mes de enero.
Dos de ellas, destinadas a personal de la UPPL del Partido de la Costa, se concretaron en la localidad de Santa Teresita y en articulación con la Dirección de Control Disciplinario de la Jefatura y Vicejefatura de Policía del Ministerio de Seguridad.
Dichas jornadas contaron la participación 40 efectivos/as, en las que se trabajó en el análisis de procedimientos policiales realizados en la práctica, con especial énfasis en la importancia de prevenir los hechos de violencia institucional, así como la construcción de autoridad dentro del marco normativo vigente.
Las dos jornadas restantes se llevaron a cabo en las ciudades de Villa Gesell y Mar del Plata, en articulación con el Programa de Promoción de la Perspectiva de Derechos de las Infancias y las Adolescencias en la Gestión de la Seguridad. Estos encuentros contaron con la participación de personal policial de Caballería e Infantería, que se encuentra actualmente abocado al cumplimiento de tareas en la costa atlántica.
Durante estas jornadas se abordaron aspectos vinculados a las intervenciones del personal en relación con niños, niñas y adolescentes en el marco de las pautas de actuación aprobadas por la Resolución N° 2002/2021 del Ministerio de Seguridad. Asimismo, se trabajó en el análisis de procedimientos policiales realizados en la práctica, con especial énfasis en la importancia de ejercer la función policial dentro de prácticas respetuosas de los derechos consagrados en la legislación aplicable y de acuerdo a los principios del uso racional de la fuerza.


Galería de imágenes