Ministerio de Seguridad

Berni participó de la inauguración del paseo de los próceres policiales

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, participó de la inauguración del Parque Memorial del personal caído en cumplimiento del deber de la policía y el paseo de los próceres.
El acto, que además conto con la presencia de jefes policiales, familiares de las víctimas y funcionarios ministeriales; se desarrolló en el predio de la Escuela de Policía "Juan Vucetich" ubicado en el Parque Pereyra e Iraola.
Se descubrieron cuatro estatuas a escala real de personalidades de la historia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: La primera fue la de Joaquín Achával, primer jefe de policía en el año 1851.
El segundo término del coronel Julio Dantas, jefe de policía en 1880 de la denominada era moderna de la institución.
La tercera del coronel Adolfo Marsillach, jefe de policía entre 1946 y 1955, creador de la escuela superior de policía.
Y la cuarta del comisario general Jorge Vicente Schoo, director de la escuela Juan Vucetich quien, en 1959, traslada al instituto al predio del parque Pereyra Iraola y creador del Liceo Policial, el cual lleva su nombre.
Durante el acto se exhibió una placa recientemente instalada para luego dar paso al descubrimiento de cada una de las esculturas de estos próceres ante la presencia de familiares y allegados.
Luego se llevó a cabo un reconocimiento a los artistas autores de estas magnificas obras, José Barreda y Daniel Aguilera, conociéndose que se trata de las primeras ya terminadas de una serie de esculturas a inaugurar más adelante.
Culminado el mismo el ministro de Seguridad, Sergio Berni, se trasladó hacia el sector de la Capilla de la Escuela Vucetich donde se inauguró el Parque Memorial en Honor al Personal Caído en cumplimiento del deber de la policía de la provincia de Buenos Aires.
En la misma también tomaron parte familiares de muchos de los fallecidos de la institución junto a la plana mayor policial y funcionarios ministeriales.
En primer término, se cortó la cinta en el acceso memorial para posteriormente realizar un recorrido por los diferentes tótems que contienen la lista de los fallecidos (ordenados por años) desde 1821 hasta la actualidad colocándose en cada uno de ellos una piedra para honrar su memoria.
Posteriormente se descubrieron las placas correspondientes a este sitial para dar paso al toque de silencio ejecutado por la Agrupación Sinfónica quedando la bendición a cargo del Capellán General de Policía.
Tras las palabras en el final del emotivo acto del Subjefe de policía Jorge Figini, se invitó a las familias a recorrer el parque memorial y colocar la piedra en el lugar donde se encuentra el nombre de su familiar fallecido.

Galería de imágenes